Yoga


HISTORIA DEL YOGA

Los hallazgos arqueológicos relacionados con el período de la civilización del valle del Indo (3000-1800 antes de Cristo. En territorio del actual Pakistán) indican la posibilidad de que la población de una de las más significativas ciudades de esta cultura (Mohenjo-Daro) realizaba una de las formas más antiguas de yoga o rituales parecidos.
En varios sellos y figuritas encontradas en el valle del Indo se muestran las personas realizando características posturas de meditación y asanas de yoga.


Sin embargo, algunos científicos consideran que el yoga existía mucho antes de la época del valle del Indo, recurriendo a la similitud del yoga con el chamanismo. Ellos creen que estos dos sistemas perseguían inicialmente el mismo objetivo: curar a los miembros de la comunidad. Con este fin los yoguis y los chamanes actuaban como intermediarios entre los humanos y las fuerzas superiores, de las que dependían las vidas de sus compañeros de tribu. (http://www.yogaalicante.com/yoga_historia.html)
Mohenjo-Daro fue una ciudad de la antigua cultura del valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. Se desconoce su nombre antiguo. El actual nombre Mohenjo Daro significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue habitada durante el tercer milenio antes de nuestra era (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) a orillas del río Indo.Fue uno de los primeros y más importantes asentamientos urbanos del mundo, existente al mismo tiempo que las civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta. Probablemente un cambio en el curso del río provocó el abandono de la ciudad.
Mohenjo-Daro fue muy probablemente una de las mayores ciudades de la antigua cultura del valle del Indo, también conocida como cultura Harappa, por la ciudad de Harappa, otra importante localización del valle del Indo, ubicada a 570 km al noreste de Mohenjo-Daro en el Panyab (Pakistán).


CIVILIZACIÓN HARAPPA – FLORECIMIENTO DE LA CULTURA DRAVIDICA

Los Dravidas son un pueblo asiático que habitó hacia el año 3000 a.C en la región del Valle del Indo, en el actual Pakistán.
De acuerdo a una tradición tamil, los drávidas provenían originalmente de una isla sumergida denominada Kumari Kandam al sur de la India, esta isla ha sido a veces relacionada con el continente mítico de Lemuria.
Eran de tez oscura. Desarrollaron una civilización muy avanzada. Sus ciudades estaban perfectamente diseñadas contando con alcantarillado y sus edificios estaban construidos con ladrillo.
Eran naturistas, pensamiento de profundo respeto a la naturaleza, sensorial, matriarcal, su filosofía SAMKHYA que significa número, matemática, razón, lógica, no teísta, sensorial, matriarcal, desrepresora. Su filosofía se fundamenta en la observación y esta se transformo en un conocimiento cultural. La mujer era profundamente venerada por ser la única portadora y creadora de vida. Filosofía especulativa que intenta dar respuestas a las inquietudes del ser.
Las dos ciudades que se pueden citar como ejemplo son: Harappa y Mohenjo Daro.

AÑO 2.500 a.C

Hacia el año 2.500 a.C tuvo lugar el ocaso de esta civilización. Con la llegada del pueblo ario (vienen del centro de Europa) el pueblo dravídico fue empujado y emigró hacia el subcontinente índico.
Tras la invasión, los Drávidas ocultan sus enseñanzas para preservarlas y las convierten en gupta vidya (conocimiento oculto).
El pueblo Ario trae la filosofía Vedanta (Veda significa conocimiento)
Como consecuencia de esos movimientos migratorios este subcontinente quedó dividido en un norte ario y un sur dravídico, división que aun se aplica en la India actual.


LOS VEDAS

Veda = Conocimiento
Los vedas son los textos más antiguos de la literatura India (2.000a.C), consta de cuatro libros y son la base del pensamiento hinduista.
Se considera que el mítico sabio Viasa escribió los cuatro Vedas. Incluso su nombre completo, Veda-Viasa, significaría que él bifurcó (vi: ‘dividió en dos’, o en cuatro) el Veda único (el Rig-veda, de mediados del II milenio a. C.). En efecto, la mayor parte del Sama y el Iáyur-veda (los dos Vedas siguientes, con unos pocos siglos de diferencia) contienen texto del Rig-veda. El Átharva-veda en cambio parece ser parte de otra tradición.
Cada himno de los Vedas provee el nombre de su autor (Anguiras, Kanua, Vásishtha, Vishuámitra, etc.). Probablemente se trata de clanes más que de autores individuales.


Son libros SHRUTIH, es decir, información directa revelada a Rishi (sabios y poetas)

Los vedas son cuatro:

1.- RIG VEDA: Veda de himnos y alabanzas a los dioses.
2.- SAMA VEDA: Veda de cantos o melodías.
3.- LÁYUR VEDA: Veda de adoración (formulas rituales)
4.- ATHARVA VEDA: Conocimiento de los rituales.

Hacia el año 1.100 a.C surgen sub-textos de los Vedas que los interpretan:

- Bráhmanas: Comentarios sobre los Vedas.
-Upavedas: o vedas secundarios.
- Aranyacas: El método (sanyasin o renunciante), conocimiento para ser aprendido, viven en la soledad del bosque.
-Vedángas: Trabajos que funcionan como miembros (angas) del cuerpo Védico.
- UPANISHAD: (700 adC) Ultimo libro de los vedas, ya se habla de yoga. Visión profunda de la divinidad y del ser humano y vías para la liberación. Liberación es lo más cercano al yoga, dan paso al hinduismo.


Hacia el año 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos:

El Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las encarnaciones de Dios. Entre la narración se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita , este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga, relata las conversaciones entre Krishna y Arjuna. Todo 100% de yoga (triunfo del yoga en la cultura Aria).

PATANJALI

Hacia el 500 antes de Cristo Patanjali (sabio hinduista ,medico,filosofo..)
considerado el padre del Yoga, recopiló todo el conocimiento existente sobre
el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas
las escuelas yóguicas.

Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático.
Los Yoga Sutras constan de 195 aforismos. Tratan, fundamentalmente de dos aspectos; la descripción de las funciones de la vida mental y la enumeración de los medios mediante los cuales puede lograrse el Yoga (unión en sánscrito).


Yoga Sutras de Patanjali


El libro se divide en cuatro partes.

Parte primera "Samadhi Pada" consta de 51 aforismos Trata sobre la naturaleza del yoga. Presenta el Yoga como medio para calmar y dominar la mente. Describe los estados mentales y los distintos niveles de conciencia.

Parte segunda "Sadhana Pada" consta de 55 aforismos Trata del porqué de la práctica del Yoga, y de los medios para realizarla. Medios para dirigir la mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración.

En cuanto a la enumeración de los medios a través de los cuales se alcanza el Yoga, se señalan ocho principales: abstención del mal, fomento del bien, realización de posturas corporales en reposo, regulación respiratoria, control sensorial, concentración, contemplación y completa absorción.

Aforismo : YOGASH CHITTA VRITTI NIRODHAH
El segundo sutra de los Yoga Sutras define el yoga. En sánscrito: yogash chitta-Vritti-nirodhah. En español: “el yoga es el asentamiento completo de la actividad mental.” El yoga es el asentamiento completo (nirodha) de la actividad (Vritti) de la mente (chitta). Ésta es considerada como la definición clásica del yoga.


Parte tercera "Vibhuti Pada" consta de 55 aforismos Trata de los poderes, percepciones extrasensoriales o siddhis que se adquieren con la práctica avanzada del Yoga. Estos poderes no son un objetivo en si, el apego a ellos puede suponer una grande trampa que provoca la perdida de los logros obtenidos previamente.

Parte cuarta "Kaivalya Pada" consta de 34 aforismos Trata filosóficamente de la naturaleza del conocimiento. Describe la emancipación de la mente, la realidad espiritual última del Universo. Sobre los comentarios.


Los Yoga sutras son difíciles de entender, por el tema que ocupan, por los conceptos filosóficos que aparecen y porque la vida y el pensamiento contemporáneo parecen muy lejanos de estas enseñanzas clásicas. Muchos autores a lo largo de la historia han comentado los Yoga sutras de Patanjali.

Los aforismos encierran en pocas palabras un gran significado, son una guía a descifrar. Debemos ser conscientes de que los comentarios realizados a lo largo de la historia, van unidos a un autor, pero están condicionados a la escuela y a la época histórica a la que pertenece el autor.


A lo largo de los años numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 pasos progresivos (ashtanga yoga) hacia la realización personal, en el Raja Yoga, el yoga más desarrollado en occidente. Ashtanga yoga.
El ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos incluye un conjunto de técnicas complementarias entre sí que constituyen toda la práctica del yogui. Los primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica "externa", los últimos 4 pasos la práctica "interna" o más personal.


Ashtanga yoga: yoga de los ocho pasos:


1.- Yama: Actitudes éticas

Ahimsa: no violencia.
Satya : veracidad.
Asteya: honradez .
Brahmacarya: moderación.
Aparigraha: posesión justa.

2.- Niyama: Reglas de conducta moral, autodisciplinas

Sauca: La purificación física y mental.
Santosa: Contentamiento, serenidad mental, equilibrio emocional.
Tapas: Autodisciplina, austeridad, reglas y prácticas que conducen a la purificación.
Svadhyaya: Desarrollo de uno mismo, estudio de escrituras reveladas, practica del japa, a fin de desarrollar la consciencia de la personalidad del ser supremo.
Isvara pranidhana: Meditación sobre la divinidad, el contacto con nuestro ser.



3.- Asana - Posiciones físicas

4.- Pranayama - Control de la respiración

5.- Pratyahara - Abstracción sensorial

6.- Dharana - Concentración

7.- Dyana - Meditación

8.- Samadhi - Interiorización profunda

Hacia el año 800 d.d.C resurge el GUPTA VIDYA, conocimiento oculto, y
surge con mucha más fuerza la filosofía Shamkya y el Tantra.


HISTORIA DEL HATHA YOGA

Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre.

ADINATH

Según el “Hatha Yoga Pradipika”, el fundador del la escuela Nath fue un tal Adinath, aunque en el texto se sugiere que fue el propio dios Shiva el que reveló sus secretos a su consorte la diosa Parvati.

Shiva Mahadeva o Majadev Nath
Dentro de la escuela Nath (Nathas, etnia de la cultura Dravidica) se destaca el maestro (según sus discípulos, una encarnación del dios Shiva), que nació cerca de Arunachala en Tamil Nadu (en el sur de la India), y cuyo discípulo fue Matyendra Nath. Estos personajes habrían sido históricos, a lo que posteriormente se les agregó la mítica relación con el dios Shiva. (Se considera que Mahadeva Nath fue el principal fundador del budismo mahayana y vajrayana tántrico). Se desconoce si Majadeva Nath es el propio Adinath (creador de la escuela Nath), y si practicaba ya algún tipo de meditación parecido al hatha-yoga.

MATYENDRA NATHAS

Discípulo de Shiva Mahadeva (fundador del Budismo Mahayana y vajrayana Tantrico)
Su nombre se deriva de la palabra sánscrita matsya, o “pez”. La palabra matsya se usa dentro de la tradición tántrica para referirse a los sentidos, de acuerdo con esta interpretación, Matsyendranatha significa “aquel que ha alcanzado el dominio sobre los sentidos”.


GORAKSHA NATHA (siglo VIII)

Discípulo de Matyendra Nathas.
La tradición afirma que el impulsor del Hatha Yoga fue Goraksha Nath, quien escribió varios libros, entre ellos:
 el Goraksha samhita siddha siddhanta paddhati,
 el Yoga martanada,
 el Yoga bija, etc.
Goraksha pertenecía a la escuela Nath, y era un fiel seguidor de Matyendra Nath. Los naths se consideraban partidarios del monismo propio del shivaísmo de Cachemira y el budismo vajrayana. Goraksha, al contrario que Patanyali, no creía en las Upanishad sino en los Agamas shivaístas (śaiva-tantra) y en los tantras del budismo vajrayana, habiendo estudiado ambos motivo por cual diferenció su hatha yoga del astanga-yoga.
Para ello, eliminó dos de los ocho pasos de Patanjali. A partir de ahí el Yoga de Goraksha fue conocido como shat yoga (yoga de los seis pasos) o gatha yoga (yoga del sendero o yoga de la puerta).
El shat-anga yoga o yoga de los seis pasos incluyen:
 asanas (posturas físicas)
 prana-samrodha (control de la energía vital)
 pratyahara (recogimiento sensorial o introspección)
 dharana (concentración)
 dhyana (meditación)
 samadhi (integración)
Goraksha eliminó dos de los pasos de Patanjali: yamas y niyamas, por ser de origen vedántico. Se basó para esto en la doctrina de los Shiva-sutras escritos por Vasugupta. En sus orígenes el hatha yoga siempre estuvo ligado al shivaísmo tamil o sureño, propio del pueblo dravidiano, de origen protoaustraloide.
El yoga de Goraksha fue practicado por el shivaísmo de Cachemira o shivaísmo norteño, propio del Himalaya, así como por el budismo (especialmente vajrayana, tantrayana y mahayana, que se difundió en el norte de la India, Nepal, Tíbet y Cachemira). Goraksha, aigual que Patanjali, comparte que el fin último del Yoga es el samadhi.

SHANKARACHARIA (siglo VIII)

Fue uno de los más grandes filósofos y santos de la India, se le atribuyen numerosas obras poéticas sobre la doctrina Vedanta. Uno de sus libros “Viveka-Chudamani” (La joya del discernimiento)


SWATMARAMA (siglo XV)

Swatmarama significa aquel que sabe que en su interior esta Dios. Discípulo de Goraksha Natha. Escribió un libro de obligada lectura “Hatha Yoga pradipika”. Historicamente Swatmarama fue el creador oficial del Hatha Yoga que lo popularizó entre los seguidores del Raya Yoga y del resto del Hinduismo.


GHERANDA, (siglo XVII)
seguidor de Goraksha y Swatmarama, el tercer maestro importante del Hatha Yoga. Junto con su discípulo Chanda Kapali escribió el “Gheranda Samhita” (sigloXVII) en este libro introduce otro estilo de Hatha Yoga llamado sapta-anga hatha yoga ( hatha yoga de los siete pasos) eliminando Dharana (concentración) dándole exclusiva prioridad a dhyana (meditación). Gheranda era seguidor del vaishnavismo, la religión de los seguidores del dios Visnú, una de las más populares del hinduísmo.

AÑO 1843 Primera edición en ingles de la obra “ Bhagava Gita”.


SWAMI VIVEKANANDA (1863-1902)

Año 1893 en el parlamento mundial de las religiones, en la ciudad de Chicago presenta públicamente el yoga.
Vivekananda introdujo con éxito el yoga y el Vedanta en Occidente y dio conferencias de introducción en Estados Unidos (1894-1896). Enseñó a cientos de estudiantes en privado con clases gratuitas en su propio domicilio en Nueva York desde 1895. Más adelante, fundó centros de Vedanta en Nueva York y Londres, dio conferencias en las universidades más importantes y encendió el interés occidental por el hinduismo.
En su libro Raja yoga, Vivekananda escribe que la práctica del raja yoga puede conferir poderes psíquicos como «leer los pensamientos de otros», «controlar todas las fuerzas de la naturaleza», llegar a ser «casi omnisciente», «vivir sin respirar», «controlar los cuerpos de otros» y levitar. También explica conceptos espirituales tradicionales del este como kundalini y los centros espirituales o chakras.
Vivekananda fue discípulo de Ramakrishna.


Sri Aurobindo (1872-1950)

Sus obras: La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, El Ciclo Humano, El Ideal de la Unidad Humana,Guia del yoga integral, La Poesía Futura, El Secreto del Veda, Ocho Upanishads, Ensayos sobre la Gita, Los Fundamentos de la Cultura India. A caballo entre la filosofía y el yoga, por la accesibilidad de su lectura al tratarse de sentencias breves, hay que destacar: Aforismos y Ojeadas y Pensamientos.
Paramahansa Yogananda (1893-1952)
Paramahansa Yogananda Fue un yogui y gurú hinduista, propagador del yoga en Occidente, particularmente del método llamado kriya yoga. Introdujo a muchas personas en las enseñanzas de la meditación y muchos conocieron por vez primera la filosofía oriental en su famoso libro Autobiografía de un yogui.

Swami Sivananda (1887 – 1963)

Fue uno de los grandes maestros de yoga de la India. En su vida logró con éxito dos carreras: una como doctor en medicina y la otra como gran yogui y sabio. Su trabajo siempre se centró en servir a los demás: "Cada trabajo que servía para sanar o aliviar el dolor de los que sufrían me llenaba de gran gozo". Para él, el servir era "la expresión del Amor".

Trabajo humanitario como respetado doctor en Malaisia
Estudio intensivo y práctica de yoga y meditación en Rishikesh, Himalayas.
Fundador de la Sociedad para la Vida Divina en Rishikesh (un ashram que más adelante se desarrolló hasta convertirse en organización internacional.)
Publicó más de 200 libros en inglés sobre todos los aspectos del yoga.
Formó a destacados maestros de yoga, a través de los cuales el yoga clásico adquirió la gran reputación internacional de nuestros días.
Estableció la Academia Yoga Vedanta del Bosque (Yoga Vedanta Forest Academy) en Rishikesh, que se convertiría en modelo para el primer Curso de Formación de Profesores que se celebró en Occidente.
Estableció correspondencia personal con estudiantes de yoga de todo el mundo.
Swami Sivananda integró todos los sistemas de yoga conocidos, enseñando el yoga de la síntesis que es la base de las prácticas modernas de yoga en Occidente.
“Sirve, ama, da, purifica, medita, realízate”- estas enseñanzas son la fuerza espiritual que están detrás de los Centros de Yoga Sivananda y que han inspirado a aspirantes espirituales de todo el mundo para vivir una vida de amor fraternal y unidad espiritual.
http://www.sivananda.eu/es/sivananda-yoga/los-maestros.html#c363

Swami Vishnudevananda (1927-1993)

Es una autoridad del yoga reconocida internacionalmente y el fundador de los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta.
Practicó y enseñó intensamente como discípulo cercano de Swami Sivananda
Profesor de Hatha Yoga en la Academia de Yoga Vedanta del Bosque en Rishikesh, Himalayas.
“Ve a Occidente. La gente está esperando”- en 1957, Swami Vishnudevananda deja la India siguiendo las instrucciones de su maestro.Comienza una etapa de 35 años como pionero en la enseñanza del yoga por todo el planeta.
El Libro del Yoga, un “best seller”sobre la práctica del yoga en la modernidad, es publicado en 1960.
Su misión: la Paz Universal. Él estaba convencido de que la paz en el mundo no puede lograrse sin encontrar primero la paz interior. Se convirtió en el primer maestro de yoga en Occidente que desarrolló un programa de formación de profesores comprensivo, que serviría más adelante de inspiración para multitud de personas.
En 1969, se celebró el primer Curso de Formación de Profesores de Yoga en Occidente (Canadá). Hoy se gradúan aproximadamente mil estudiantes cada año.
1970 marca el inicio de los simbólicos vuelos para la paz a lugares conflictivos del mundo (Irlanda de Norte, Oriente Medio, el Berlín dividido) bajo el lema: „El hombre es libre como un pájaro“. Su mensaje para el mundo: „El hombre es libre como un pájaro, superemos las barreras creadas por el hombre con flores y con amor y no con bombas y armas!“
En 1974 se establece el primer Centro de Yoga Sivananda de Europa (Viena); en la actualidad existen más de 70 Centros y Ashrams de Yoga Sivananda en todo el mundo.
En 1985, el primer Curso de Formación de Profesores en Europa (España)
Swami Vishnudevananda enseñó el Yoga clásico en Cinco puntos básicos:

1. Ejercicio Adecuado (Asanas)
2. Respiración Adecuada (Pranayama)
3. Relajación Adecuada (Savasana)
4. Dieta Adecuada (Vegetariana)
5. Pensamiento Positivo y Meditación (Vedanta y Dhyana)

“La salud el riqueza, la paz mental es felicidad, el Yoga muestra el camino"

Tirumalai Krishnamacharya (1924-1989)

Fue un influyente profesor de yoga, curador y académico indio. Algunos de sus estudiantes fueron: B. K. S. Iyengar, K. Pattabhi Jois y más trade, Indra Devi, creadores de posturas y rutinas de yoga utilizadas actualmente.
Es considerado como la influencia para la creación de rutinas y posturas de yoga por diversos maestros de yoga, incluso los que no han estudiado con él.

B. K. S. Iyengar (1918-2014)

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar (14 de diciembre de 1918− 20 de agosto de 2014), fue el fundador del Yoga Iyengar. Estaba considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y llevaba practicando yoga más de 75 años. Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También escribió numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.

Yogacharaya Shri K. Pattabhi Jois (1915- 2009)

Yogacharaya Shri K. Pattabhi Jois (cariñosamente llamado Guruji por sus estudiantes). A la edad de 12 se reúne con su gurú Sri T. Krishnamacharya en una demostración de yoga de su colegio. El profesor de Sri. T. Krishnamacharya fue Rama Mohan Brahmachari y el había enseñado a Krishnamacharya yoga en una caverna en el Tíbet.

YOGUI RAMACHARAKA William Walker Atkinson (1892-1932)

Libros:
“Curso adelantado sobre filosofía yogi y ocultismo oriental”
“Ciencia hindú yogi de la respiración”
“Gnani yoga” etc….

André Van Lysebeth (1920-2004)

El maestro André Van Lysebeth dedicó toda su vida a practicar y enseñar yoga y es reconocido como el gran impulsor de este delicado arte en el mundo occidental. Estudioso incansable, director de la revista Yoga de Bruselas y creador de la Federación de Yoga de Bélgica, ostentó el título de Licenciado en Yoga, que le fue otorgado por Swami Sivananda en Rishikesh (Himalaya) en una solemne sesión de la Yoga Vedanta Forest Academy. Escribió diversos libros sobre yoga y tantra, entre ellos Perfecciono mi yoga, también recuperado por Ediciones Urano, y Aprendo yoga, publicado por primera vez en 1971 y considerado hoy el libro de yoga por excelencia en diversos países.
Algunos de sus libros: Pranayama, Aprendo yoga, Perfecciono mi yoga, Tantra. El Culto de lo Femenino.

Ramiro Calle (1943)

Ramiro A. Calle es un maestro y escritor de yoga nacido en Madrid en 1943, pionero en introducir en España esta disciplina. Ha escrito más de un centenar de libros de diversas temáticas, en su mayoría filosóficas o espirituales, aunque también recopilaciones de cuentos y guías de viajes. Desde 1971 dirige el mayor centro de yoga en España, el Centro de Yoga Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas. También ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha dado conferencias en otros lugares.
Estos son los títulos de algunas de sus obras:
• Yoga: La sabiduría de los grandes yoguis, Yoga para una vida sana, El libro de la relajación, la respiración y el estiramiento
• Superación personal: Ante la Ansiedad, Terapia Afectiva, Terapia Emocional, Guía Práctica de Terapia Yoga, Recobrar la mente, El dominio de la mente, El Libro de la Felicidad, El Libro de la Serenidad, El Libro del Amor
• Orientalismo: Mística Oriental para Occidentales, Diccionario de Orientalismo
• Guías de Viaje: Viaje a la India, India del Norte, India del Sur, Nepal, Sri Lanka, Sudeste Asiático
• Novelas: El Fakir (Martínez Roca), El Derviche (Martínez Roca), Govinda (Jaguar)
• Biografías: Buda, el Príncipe de la Luz (Booket), Ramana Maharshi, el maestro perfecto (Cedel)

ASANAS

DEFINICIÓN DE ASANAS

Asanas son las posturas o posiciones que se adoptan en la práctica del Hatha Yoga o Yoga fisico.
Patanjali dijo: "Yogâm Sthira Sukam Asanam" lo cual puede interpretarse como que "Asana es el arte de posicionar el cuerpo en el espacio de forma agradable, flexible, fortalecedora y evolutiva".
Los asanas nos aportan innumerables beneficios y cada asana tiene efecto a nivel físico, mental, emocional y espiritual, actuando a niveles muy profundos.
A través del control sobre el cuerpo se va obteniendo el control sobre la mente.
El gran trabajo del asana es la ATENCIÓN. El hecho de estar receptivo a lo que pasa en tu cuerpo hace que esos procesos reiterativos del subconsciente que en cierta forma aprisionan nuestra psique se desbaraten, que vivamos el aquí y el ahora durante el tiempo de los asanas.

ASANAS: BENEFICIOS GENERALES

- Regularización de las funciones respiratoria, circulatoria, digestiva y glandular.
- Aumento de la vitalidad y la energía personal.
- Control de la ansiedad y el estrés.
- Estimulación del sistema inmunológico, previniendo enfermedadades infecciosas y alérgicas.
- Alivio del insomio.
- Bienestar físico y emocional.
- Control del sobrepeso.
- Tonificación del sistema muscular y alivio de sus tensiones.
- Movilización de todas las articulaciones del cuerpo, previniendo trastornos artríticos y tendino-musculares.
- Aumento de la flexibilidad.
- Estimulación de las capacidades mentales superiores: atención, concentración, memoria.

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA

- Utilizar ropa cómoda y natural que permita libertad tanto circulatoria como de movimiento.
- Despojarse de los objetos metalicos o abalorios que puedan molestar durante la práctica.
- Elija un lugar tranquilo donde se sienta cómodo, encienda si es de su gusto un incienso suave que ayudara a crear un ambiente agradable.
- Práctique los asanas sobre una alfombra, una manta gruesa o esterilla antideslizante.
- No prácticar los asanas con el estomago lleno, siempre lejos de las comidas, lo ideal seria por la mañana en ayunas.
- En caso de enfermedad o dolencia especifica consulte con su médico antes de la práctica.
- Cada postura debería mantenerse mientras resulte cómoda, para empezar se recomienda un tiempo de permanencia de 30 segundos e ir aumentando gradualmente hasta 2 ó 3 minutos. No se desanime si encuentra dificultades, la paciencia, la perseverancia y la sinceridad del propósito le conducirán al éxito.
En el momento de realizar el asana es conveniente construir bien la postura, con movimientos lentos y muy conscientes, y una vez construida mantenerla en quietud, una quietud relajada, es evidente que no puede haber una relajación completa pero debemos relajar todos los músculos que no intervienen directamente en la postura y luego intentar relajar también, en la medida de lo posible, los músculos que intervienen directamente en el asana. Para ello tenemos que comprender que no podemos forzar ninguna postura. Sí esforzarnos un poco pero no forzar porque entonces entraremos en una tensión en la que el trabajo y los efectos del asana son contradictorios. El trabajo relajado y sin forzar es lo que hace que el asana sea confortable.
La inmovilidad en el asana tiene una gran importancia ya que es la única forma eficaz que hay para masajear profundamente los organos , musculos, articulaciones, glandulas endocrinas y plexos nerviosos.
Por lo tanto al prácticar un asana tendremos en cuenta:
1. Comenzar la postura con movimientos lentos y muy conscientes.
2. Concentración en la técnica correcta: intentar dentro de sus posibilidades y siempre respetando sus limites ejecutar el asana correctamente.
3. Concentración en la relajación: relajando completamente los musculos que no intervienen en la ejecución del asana e intentando relajar un poco los que han de estar activos.
4. Concentración en la respiración: Una vez conseguida la relajación llevar la atención a la respiración, recuerda que mente y respiracion van unidas y podemos calmar nuestra mente si calmamos nuestra respiración y esto podemos conseguirlo simplemente prestandole atención. En el asana hay que respirar naturalmente, si la respiración se interrumpe es señal de que estamos forzando la postura.
5. Concentración en un punto estratégico del asana: llevar la atenciòn a la parte del cuerpo que estemos trabajando en cada asana o bien al chakra correspondiente.
6. Deshacer la postura con movimientos lentos y muy conscientes.

NAMASTE


SALUDO AL SOL - SURYA NAMASKAR

Se recomienda practicar el Surya Namaskar antes de comenzar las demás asanas, pues es un excelente método para dar elasticidad a las articulaciones y músculos del cuerpo, y masaje a todos los órganos internos lo que facilita la realización de los demás ejercicios. El Surya Namaskar o Saludo al Sol es considerado como el más completo de los ejercicios de Yoga, porque combina de manera armónica la respiración y las principales asanas en un movimiento continuado. Se compone de 12 posiciones que corresponden a cada uno de los 12 signos del zodíaco o también a las 12 fases del sol. El Sol desciende durante 6 meses en la cúpula celeste y luego asciende durante los otros 6 meses. De igual modo, el Surya Namaskar tiene 6 posturas descendentes y 6 ascendentes y se practican mirando hacia el Sol.

Resulta ideal que esta serie se realice de una manera muy concentrada durante 5 ó 10 minutos, una o dos veces al día. Sin embargo, también se pueden combinar mantras con Surya Namaskar, aumentando así beneficios físicos y espirituales. Para este propósito hay 12 mantras asociadas con cada una de las 12 posiciones y cada una de ellas es un saludo a una de las cualidades solares otorgadoras de vida. Así, cuando se usan los mantras, repitiéndose mental o verbalmente, es necesario hacer 12 ciclos de Surya Namaskar. Los principiantes no deben hacer gran número de ciclos, deben comenzar con 2 ó 3 para añadir diariamente un ciclo hasta llegar al número definido. Los estudiantes avanzados pueden practicar gran número de ciclos si así lo desean.

Precauciones:

La práctica del Surya Namaskar debe ser suspendida inmediatamente cuando existe une estado febril, las toxinas que generan la fiebre deben eliminarse mediante la práctica de otras asanas. Eliminada la fiebre debe reiniciarse la práctica. El practicante no debe ejecutar más ciclos de los que pueda hacer cómodamente, sin excesiva fatiga física. Las mujeres no deben practicarlo después del 4to. mes de embarazo.

Beneficios Generales:

En la descripción de cada etapa se incluyen los beneficios atribuibles a cada etapa particular. Pero además, por ser Surya Namaskar un ejercicio completo para todo el cuerpo, tiene muchos otros beneficios, incomparables, que se producen como el resultado de toda la serie, así por ejemplo tenemos:

a) Estimula, vigoriza y purifica todos los sistemas del cuerpo (nervioso, endocrino, circulatorio, respiratorio, digestivo, energético, etc.) regulando su funcionamiento y manteniendo el equilibrio entre ellos; pues la falta de este equilibrio es la causa de muchas enfermedades.

b) En términos del Ayur Veda, estos ejercicios equilibran todas las doshas o energías sutiles del cuerpo. Y su práctica diaria mantendrá el cuerpo saludable y acabando con el exceso de grasa.

c) Surya Namaskar es un excelente método para corregir las causas de las enfermedades cutáneas.

d) Así, el practicante se encontrará en posesión de una nueva vitalidad, no sólo física sino también mental ya que se liberará de todas las tensiones, ansiedades y cargas emocionales que la vida cotidiana en nuestra sociedad no deja de generar. O sea que sus efectos son de un estado de concentración y calma, en otros casos de alegría y paz, elevando la conciencia.

e) Finalmente, párese con los brazos a los costados, haga una inhalación profunda y cante el mantra tan fuerte como le sea posible; esto ejercita el pecho, los pulmones y las cuerdas vocales. Luego haga un ciclo de posturas; enseguida, cante el segundo mantra, haga otro ciclo de posturas y así sucesivamente.



Posición No. 1 Pranamasana (Postura de la oración)


Técnica: Párese derecho con los pies juntos. Coloque las palmas juntas frente al pecho. Cierre los ojos. Relaje todo el cuerpo y exhale totalmente. Tiempo de duración: 3 segundos.
Mantra: Om hram mitraya namah; Saludo al Sol amigo de todos.
Beneficios: Establece un estado de concentración y calma como preparación para el siguiente ejercicio.



Posición No. 2 Jasta Uttanasana (Postura de los brazos levantados)


Técnica: Con total conciencia de cada movimiento haga una inspiración lenta y completa al mismo tiempo que se levantan los brazos hacia arriba, estirándolos por detrás de la cabeza de modo que la punta de los dedos llegue lo más lejos posible. Mantenga los brazos separados el ancho de los hombros. Doble ligeramente hacia atrás la cabeza y la parte superior del tronco. Mire hacia atrás.
Permanezca inmóvil durante 8 segundos, reteniendo el aire en los pulmones.
Mantra: Om hrim ravaye namah; Saludo al Sol que brilla.
Beneficios: Estira las vísceras abdominales, quitando el exceso de grasa y mejorando la digestión. Ejercita los músculos de los brazos y los hombros. Tonifica los nervios de la espina dorsal. Abre todos los compartimientos de los pulmones.



Posición No.3 Pada Jastasana (Postura de manos y pies)


Técnica: Expire lentamente al mismo tiempo que regresa hacia delante doblando el tronco y conservando la cabeza entre los brazos estirados hasta que los dedos o las palmas de las manos toquen el suelo, a los lados o frente a los pies. Trate de tocar las rodillas con la frente pero no se esfuerce demasiado. Mantenga las piernas rectas y deje que la cabeza cuelgue al máximo.Trate de contraer el abdomen para
expulsar la máxima cantidad de aire y retener la respiración durante 8 segundos.
Mantra: Om hrum suryaya namah; Saludo al Sol que entusiasma a la actividad.
Beneficios: Es útil para eliminar y prevenir las dolencia estomacales. Reduce el exceso de grasa en la región del abdomen. Mejora la digestión. Ayuda a eliminar la constipación. Mejora la circulación sanguínea. Agudiza la columna vertebral y tonifica los nervios de la columna.



Posición No. 4 Ashua Sanchalanasana (Postura del paso extendido)


Técnica: Inhale lentamente levantando la barbilla y extendiendo la pierna derecha hacia atrás tanto como pueda, de modo que la rodilla toque el suelo, manteniendo las palmas de las manos sobre el piso. Al mismo tiempo, sin mover el pie izquierdo que se encuentra entre las palmas de las manos, doble la pierna izquierda para que la rodilla toque el pecho.
Levante el mentón al máximo posible llevando la cabeza hacia atrás, arqueada la espalda y la mirada dirigida hacia arriba. Al final del movimiento, el peso del cuerpo debe descansar en las dos manos, el pie izquierdo y la rodilla derecha. Tiempo de duración 15 segundos.
Mantra: Om hraim bhanave namah; Saludo al Sol que ilumina.
Beneficios: Da masajes a los órganos abdominales y mejora su funcionamiento. SE fortalecen los músculos de las piernas. Se obtiene equilibrio nervioso.



Posición No. 5 Parvatasana (Postura de la montaña)


Técnica: Exhale lentamente enderezando la pierna derecha y colocando el pie izquierdo junto al pie derecho, simultáneamente. Levante las nalgas y baje la cabeza de modo que quede entre los brazos hasta que el cuerpo se apoye sobre los talones (que deben estar firmemente apoyados sobre el piso) y las palmas
de las manos, formando 2 lados de un triángulo o una V invertida. Mantenga brazos y piernas rectas y la barbilla presionada contra el pecho. Duración 15 segundos.
Mantra: Om hraum khagaya namah; Saludo al Sol , viajero del espacio.
Beneficios: Fortalece los músculos y nervios de los brazos y las piernas. Dobla la columna en dirección contraria a la posición anterior, de modo que ayuda a agilizar la columna aún más. Tonifica e irriga los nervios de la columna.



Posición No. 6 Ashtanga Namaskar (Saludo al Sol con los 8 miembros)


Técnica: Reteniendo el aliento (no hay respiración), baje el cuerpo hacia el suelo dirigiendo la cabeza por delante de sus manos. Flexione y apoye primero las rodillas, luego el pecho y finalmente la barbilla; de modo que en la posición final de esta postura, sólo
toquen al suelo, la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la quijada.
Las caderas y el abdomen deben estar ligeramente levantados del suelo. Duración 15”.
Mantra: Om hrah pushneya namah; Saludo al Sol el Nutridor.
Beneficios: Fortalece los músculos de los brazos y de las piernas. Desarrolla el pecho.



Posición No. 7 Bhuyangasana (Postura de la cobra)


Técnica: Inhale lentamente, al mismo tiempo que apoyándose sobre la palma de sus manos, levante el cuerpo de la cintura para arriba, estirando los brazos y doblando la cabeza hacia atrás. Duración 15 segundos.
Mantra: Om hram hiranyagarbhaya namah; Saludo al Sol el ser dorado cósmico.
Beneficios: Al expandirse el abdomen, se pone en circulación la sangre estancada en los órganos abdominales y se estimula su irrigación. Esta postura es muy útil para todas las dolencias estomacales incluyendo la indigestión y la constipación. El doblar la espalda hacia atrás ejercita la columna agilizando los músculos y revitalizando los más importantes nervios de la espina dorsal.



Posición No. 8 Parvatasana (Postura de la montaña)


Técnica: Exhale lentamente levantando las caderas simultáneamente, manteniendo los brazos y las piernas rectas. La cabeza deberá estar entre los brazos, la barbilla al pecho y los talones apoyados sobre el piso. Duración: 15 segundos.
Mantra: Om hrim marichaye namah; Saludo al Sol, Señor del alba.



Posición No. 9 Ashua Sanchalanasana (Postura del paso extendido)


Técnica: Inhale lentamente y traiga el pie derecho hacia delante, llevando la rodilla al pecho. La pierna izquierda permanece estirada hacia atrás de modo que la rodilla toque el suelo. Manteniendo las palmas de las manos sobre el piso, estire la cabeza y hombros hacia arriba y hacia atrás. Duración: 15 segundos.
Mantra: Om hrum adityaya namah; Saludo al Sol, hijo de Aditi.



Posición No. 10 Padajastasana (Postura de manos y pies)


Técnica: Exhale lentamente, y simultáneamente traiga el pie izquierdo junto al derecho, enderezando las rodillas. Las palmas permanecen en el piso junto a los pies. Presione la barbilla contra el pecho y lleve la frente hacia las rodillas, como en la posición No. 3.
Mantra: Om hraim savitre hamah; Saludo al Sol, el procreador.




Postura No. 11 Jasta Uttanasana (Postura de los brazos levantados)


Técnica: Inhale lentamente la mismo tiempo que levanta y eleva el tronco y los brazos extendidos hacia arriba por detrás de la cabeza. Arquee la espalda y dóblese hacia atrás como en la posición No. 2. Duración: 8 segundos.
Mantra: Om hraum arkaya namah; Saludo al Sol radiante.





Postura No. 12 Pranamasana (Postura de la oración)


Técnica: Exhale lentamente bajando las palmas y juntándolas frente al pecho, los dedos apuntando hacia arriba tal como en la posición No. 1
Mantra: Om hram bhaskaraya namah; Saludo al sol hacedor de luz.


Las posiciones descritas constituyen medio ciclo del Surya Namaskar. La segunda mitad del ejercicio consiste en las mismas posiciones salvo las pequeñas diferencias inherentes al cambio de pierna en las posiciones 4ta. Y 9na. Al llegar a la posición 24 se termina el ciclo completo de Surya Namaskar. Se aconseja hacer Shavasana durante unos pocos minutos después de haber terminado Surya Namaskar. Esto permite relajar todos los músculos del cuerpo normalizando el pulso y la respiración.

Fuente: www.yogainbound.org